jueves, 5 de enero de 2017

Los Vástagos de la mente

Tengo un deja vu


     ¡Hola! Aquí me tienen con las pilas cargadas en este nuevo año que empieza y el libro del día: Los Vástagos de la mente, novela de ciencia ficción del chileno Mario Bustos Ponce y la editorial Puerto de Escape.

    ¿Que puedo decirles al respecto? De nuevo nos encontramos en un universo post apocalíptico, aunque con otro escenario: luego de la hecatombe mundial que casi nos pulveriza, la humanidad resurge de a poco, y surgen entidades dedicadas a recuperar el saber científico que ha desaparecido. La Orden de los Kutb es la única que existe tras un tiempo, una cuasi secta escondida en una isla, cuyos miembros viven por y para los avances científicos destinados a la humanidad; Kutb Li es uno de ellos quien, a diferencia de sus compañeros comienza a preguntarse si hay algo mas en la vida que solo sus investigaciones, una inocente duda que junto a la visita de un kutb misterioso harán crecer como bola de nieve sus problemas, metiendolo en el centro de un embrollo cuyos resultados, podrían marcar un antes y después para todos.

    A diferencia de otras opiniones, esta la comenzare quejándome, y es que si bien la historia me gusto y en si la trama va bien, hay un gran detalle que me frustro mucho: se repiten muchas ideas y explicaciones, el inicio en especial lo senti muy "a prueba de tontos"; por lo mismo me pareció mas lento que tortuga yendo para atrás, y claramente el enganche brillo por su ausencia hasta mas adelante, cuando la plaga de manzanitas ya se controlo y el ritmo mejora.
Ya, me desahogue
Siguiendo con la historia, por otro lado me encanto el realce que se le dio al choque cultural por medio del protagonista entre la Orden de los Kutb y la Congregación, así como también las descripciones de ciertas escenas que me llegaron al alma ( el interrogatorio de Li me dejo los pelos de punta, confieso). El clímax lo encontré tenso, pero no impactante (many apples), le falto un poco de power. Sin embargo la intriga por la decisión final de Li fue perfecta, así como el mensaje que se dio con la misma.

    Con los personajes también tengo que decir, ya que por un lado extrañe imaginar sus aspectos (poca info), pero por otro sus desarrollos anduvieron bastante bien. Me identifique en algunas cosas con el prota y me gusto la transformación que fue teniendo, odie a un par de "psiquiatras" y adore la relación entre Mezord y Kroser, la dupla que mas destaca en el libro.

    Creo que no se me queda nada mas en el tintero, solo decir que lo recomiendo a los fans de la ciencia ficción en especial; a pesar de las manzanas, es una novela con una buena historia y que a mi al menos, me dejo pensando en las influencias que uno recibe del medio asi como con la duda de que pasaría si ahora mismo se estuviera preparando algo como la Teoría Unificada... pregunta para quienes lo hayan leído jajaja.

¡Felices lecturas para todos!
S. K. Seibert.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario