sábado, 14 de enero de 2017

Errantes

Conozco algunos privis


"Y vuelvo a caer, con la misma piedra futurista"
     ¿Como les va?
    Ojala mejor que a mi con el calor, pero a falta de helado nada mejor que un buen libro para refrescarse, y ahora es el turno de la autora chilena Sofia Bertelsen, con su novela de ciencia ficción Errantes, fugitivos de Terra Sur, junto a la editorial Puerto de Escape.

     Y el soplo dice así: Damos un brinco en el tiempo, a un futuro en que temas como la clonación, o inventos como "el pan inteligente" son cosas de cada día. A través de la visión de la protagonista, Marti del Solar, vemos como esta quinceañera hija de un Ministro, se mueve en una vida casi perfecta, donde sus mayores inquietudes son mantener un reputación y popularidad en su prestigioso colegio, y que prenda usara en la fiesta de mañana (a la ultima moda, claramente). Sin embargo, todo se le tuerce cuando sin querer descubre un secreto familiar de su pasado, que de plano hace añicos su idealizada visión de vida y lo que le rodea. En su afán de buscar respuestas, termina huyendo de casa e iniciando un viaje... y aquí comienza lo bueno para el lector y lo brigido para la prota, quien ira aprendiendo "a la mala" distintas lecciones de vida, tal vez la mas importante, el aceptarse uno mismo.

    Okey, vamos con la pregunta del millón; ¿Que me pareció? Pues, debo reconocer que comencé la lectura mirándola media a huevo, pero a medida que pasaron las paginas me fue sorprendiendo gratamente. El querido y muchas veces vapuleado enganche esta vez me atrapo desde la primera hoja, y si bien hay que decirlo, la historia es algo predecible en algunas partes (el secreto que descubre Marti no me sorprendió, ni cuando aparecen los Errantes), tampoco creo que eso le quite valor a la historia. A mi ver, el mayor fuerte de la trama es el viaje en si, con las cosas que le pasan a la chica, las lecciones que aprende y la gente que conoce, son el mayor atractivo mas que el resultado del mismo, al punto que un par de veces llegue incluso a olvidar la meta de la prota, por estar tan metida en como saldría del problema que tenia en el momento -Lo chistoso es que el personaje también lo olvida por un rato-. Me gusto que haya tenido un poco de todo, si bien la acción es la dominante, también tiene sus momentos románticos, tristes, reflexivos, incluso un poco de humor, como el momento de delirio de Max, pese a todas las circunstancias:
"No salude a nadie, simplemente me tumbe en la cama y trate de dormir.
- Las verdes albóndigas bailan sin cesar.
- ¿Que? - Pregunte yo, media adormilada.
- Que mi pato es lujoso, te viene a modelar. - Era Max, que a continuación soltó una risa histérica, como de vieja atolondrada."
Vale, la pobre estaba enferma y todo, pero... incluso ahora me río mientras lo escribo... un pato lujoso en pasarela jajajaja.

    Otro aspecto que me encanto y lo odie a la vez fue el final.... si, es uno de esos que dejan en claro una futura continuación, y digamos que su creación es lo único que me impide matar a la autora por la espera.

    No todo es maravilla, hay unas cosas que no me gustaron y debo decirlas, como el que destaque los gritos con mayúsculas en toda la oración, el que en algunas partes la narración se omita por un paréntesis a mi gusto totalmente innecesario, como en este caso:
"- ¿Donde esta tu tío? - Pregunte yo
- Desapareció.
(Silencio incomodo) ¿Cuantos secretos esconde el rubio de los piercings?"
Pudo haber narrado el momento, le hubiera tomado mas palabras pero encuentro que habría quedado mucho mejor.

    También algo que no me convenció mucho fue la velocidad del crecimiento de la protagonista, y con esto aprovecho de meterme altiro con los personajes empezando con Marti, de quien al ser la voz narradora puedo decir mas cosas; quitando la rapidez me gusto su desarrollo, al principio de la historia quería puro pegarle de lo hueca que me parecía, pero desde que abandona su hogar perfecto se nota como las cosas que vive empiezan a convertirla de alguien superficial en una joven que toma consciencia de una verdadera amistad, así como empezar a valorar lo verdaderamente importante en la vida. De los otros personajes me gusto que hubieran variedades de perfiles, y que estos se mantuvieran así como los guiños de la autora para recalcar ciertos aspectos sociales o culturales, como el caso de Matt, con su manía de limpiarse las uñas con su cuchilla (y el pavor que le daba a Marti eso jejeje) un mero detalle que a mi gusto, refuerza el perfil que Bertelsen quiso darle.

    Sin mas, puedo decir que recomiendo este libro, al que sentí con mas acción y aventuras que otros de su mismo genero; si bien tiene varios detalles por mejorar me divertí con la trama, y encuentro que la enseñanza final para la protagonista también puede aplicarse a varios lectores. Ademas no hay mucho lenguaje técnico para confundirse (casi nada en verdad) así que para quienes no acostumbren a la ciencia ficción, puede servirles para iniciarse en el área.
    Vuelvo a mi sombreado rincón a tomar harta agua, invitándolos como siempre a leer y comentar
¡Felices lecturas para todos!
S. K. Seibert.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario