viernes, 25 de diciembre de 2015

Los Sueños de GN-I

"Y pensar que sólo somos una pieza más"

¡Hola amigos!

     Vuelvo a las andadas, ahora con un ejemplar que reconozco me hizo difícil comenzar esto, ya que al tratarse de un grupo de cuentos se me traspapelaron las ideas. Comprenderán que no daré gran spoiler sobre qué trata cada uno, a lo más algunos guiños por debajo de las ideas generales.

     El chileno Michel Deb con su novela Los sueños de GN-I, son los culpables de mi temporal atolladero. En ella me encontré con una serie de historias cuyo eje parece estar en GN-I, una androide bien especial entre los suyos. Partiendo con la base de un ambiente futurista con viajes espaciales, los relatos de Michel cumplieron con su género atrapándome de inmediato (salvo uno que lo sentí medio lento) y forzándome a terminar la historia antes de soltar el libro cuando debía hacerlo (ya saben, esas malas costumbres que tenemos como dormir, comer...) Con una narración en la que no percibí  dudas ni lagunas, me mostró distintos relatos que a modo grosso me dieron una gran reflexión sobre la naturaleza humana, y me hicieron creer ciertas ideas de la tecnología que no están comprobadas.

     Si bien me gustaron casi todos, hay dos que no quiero dejar pasar porque llegaron a mis fibras sensibles: “Mariposas eléctricas”, en el que terminé amando a Pardo y su entrega, y “El Comienzo y el Fin”, donde entra en escena PT6, otro droide tan visionario como GN-I y que también comparte su miedo a la reacción social frente a lo desconocido. El tercer favorito vendría siendo “El día D”, me encantó el juego que hizo Deb al unir un hecho histórico con su propio tinte de ficción, dándome una vuelta de tuerca inesperada al final.

      Sin embargo, no puedo decir lo mismo del nexo de los cuentos como grupo y es que ahí me quedé con la sensación que el autor tuvo la idea de conectarlos entre sí, pero algo faltó... se notó la intención pero el círculo no lo vi cerrado al final.

        Sin más, recomiendo plenamente este libro, con pequeñas historias que les sacarán más de un sentimiento y más de una reflexiva lección a quienes se creen “el escalafón más alto de la evolución” 

¡Felices lecturas para todos!
S. K. Seibert




No hay comentarios.:

Publicar un comentario