viernes, 19 de mayo de 2017

El intruso

"Soñaré con buenos perfiles"

¡Hola a todos!


Ojalá que estén bien, les cuento que al momento de escribir esto me encontraba feliz de contar con una agradable estufa para librarme del frío (este clima no conoce el punto medio, ¿verdad?); y como no, feliz también de hablarles del libro de hoy. Esta vez es turno de la Chilena Valentina Carvajal, a quien agradezco haberme facilitado un ejemplar de su  novela de fantasía Onírica "El intruso".


Ubicados en Paris, la historia nos presenta a Serge Villain, un psicólogo especializado en la terapia de sueños, que trata de ingresar psíquicamente en los sueños del paciente y lograr un tratamiento. Esta técnica es la que usará con Lumiere, a quien comienza a ver en secreto por petición de su hermana Noire. Sin embargo,lo que descubrimos en el camino -junto a los personajes que se cruzaran en el proceso-, le dificultará un poco sus planes, y también la vida... Al punto que... mejor los dejo leer y descubrir a ustedes.


Comenzaré hablando de algo que llamó mi atención y me gustó bastante, y es que para ser una novela fantástica no tiene los guiños clásicos del género. Diría yo que el ingrediente de fantasía aquí viene siendo llanamente la terapia y sus atributos; porque en lo demás tenemos personas comunes, en un ambiente igual al que conocemos, y cuyas vidas no tienen algún extra que sea ícono del género; algo que considero un plus a la hora de atraer lectores que tiendan a evitar a la fantasía por, justamente, los tópicos clásicos que la rodean. Reconozco que la trama me atrajo de inmediato, tiene un enganche que hizo que almorzara el libro como papas fritas, en un solo día. De la historia, destaco la forma en que la autora toca el tema de los sueños, las descripciones, sensaciones y riesgos referidos al tema me proyectaron en el lugar y pude imaginarme bien lo que sentían los personajes con lo que pasaba.


Y ya que encendí vela con los personajes... ¡Ay!
-Aquí lloro y me tomo doble dosis de migratán  antes de seguir escribiendo-.
No, no me gustaron.
Continuo… respecto a los personajes, lo digo en una frase: no me los trague ni un poco.


O sea, Serge tal vez fue el que salió menos golpeado, aunque sus razones para actuar como lo hizo al final, tampoco me convencieron. No obstante Sauvere y Lissette...Uf,con el primero… frío a veces, alterado por nada, no sé si era un  bipolar no asumido o que rayos, y la última…. Una loca; en el sentido negativo de la palabra y con una buena dosis de inmadurez (que después  de 7 años siga actuando igual…no me habla bien de su evolución)... Hay varios personajes más, pero tristemente no puedo decir que alguno de los relevantes y trabajados me haya gustado o convencido como tal… Tenía esperanzas en Sauvere cuando empezó, pero...como que Lissette le jode la personalidad o se la jode solo.
Otro detalle que me encendió luz roja es que todos parecen tener un pasado denso: Sauvere, Lisette, Serge, Lumiere… Faltó la mucama no más (y capaz lo tenga pero no se dijo). Vale si uno o dos lo tienen, ya que da a entender que nadie se la lleva pelada en la vida, pero…. ¿que todos tengan algo heavy y sin saber llevarlo? Porque sí, se nota que siguen arrastrándolo, al menos hubiera alguno que está bien encaminado o ya superó su trauma y puede ayudar a otros, pero no… aquí todos tienen buenos dramas y son víctimas de ellos, y el único que parecía estar creciendo, murió antes de que inicie la historia...


Ok, no se confundan... ¡La historia me gustó y su temática igual! Del mismo modo el clímax (el final es otro cuento) pero, los personajes son harina de otro costal. Debo confesar que no sé si fue la intención de Valentina mostrar personajes “dañados” o en realidad hay que entrar a picar en el desarrollo de sus perfiles. Si es lo segundo… es harto el picoteo.


Para terminar, ¿si acaso la recomiendo? Sí, a pesar de los personajes.
Mentiría si dijera que no me divertí con la novela o que no me atrapó (habré querido golpear a algún mono entremedio, pero bueno); sinceramente, creo que ignorando en lo posible lo de los personajes, no tendría mayor queja con el libro.
Así que, recomendado está para quien desee leer; por mi parte vuelvo a mi rincón, a ver con qué nuevos libros me encuentro.


¡Feliz lectura para todos!
S. K. Seibert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario