miércoles, 2 de marzo de 2016

Sombras

"y ahora me deshago de mi computador”


¡Hola amigos!

Aquí me tienen de vuelta a las andadas, feliz con un lindo ejemplar cuyo contenido de lindo no tiene nada. Sí, he aquí mi primer (o segundo... perdón si me equivoco) ejemplar de terror en literatura, del que quedé muy satisfecha.
"Sombras", de John Saul, es un libro acorde a su título, con una historia que pese a su inicio engañosamente predecible, y tener tópicos clásicos del terror (un internado escolar "misterioso" que es lo máximo), me atrapó y lejos de soltarme fue asfixiándome cada vez más.
¿Por qué engañosamente predecible?
Porque inicia de una forma muy típica: tenemos a Josh Mac Callum, un niño genio de diez años que gracias a los esperables líos de convivencia con sus pares, termina inscrito en "La Academia", una escuela para niños como él. Allí encuentra el apoyo de sus nuevos camaradas entre los que destacan los gemelos Aldrich y Amy Carlson. Hasta ahí la trama va limpia, clara y sin mayor misterio. Pero todo se va a las pailas con el suicidio de uno de los gemelos, que es el primer paso para destruir lo típico y meterte de lleno en el torbellino que se forma a continuación, donde el autor se las arregla para darte vueltas de tortilla y definitivamente, engancharte con las ganas de saber qué hará el pequeño prota para salvarse de las fauces del lobo.

Quiero hacer hincapié en un aspecto que me gusto bastante: Los personajes. Y es que Saul no solo hace un buen trabajo con los rasgos físicos y perfiles, sino que también logra repartir los focos más allá de protagonista y villano, permitiendo que uno conozca un poco más allá al resto sin desentonar con la historia, y como no, dándonos ciertas sorpresas con algunos.
Personalmente me encanto y odié lo que hizo con los gemelos. Comencé la historia sintiendo más simpatía por Jeff que por Adam y al final resulta ser.... un verdadero cabrón que ve solo por si mismo. Ni hablemos de los villanos, muy bien desarrollados en las distintas situaciones, así como los niños en general, que con toda su brillantez cerebral, siguen siendo niños emocionalmente, algo que no se olvida dentro del libro.

La narrativa está bastante bien, atrayente y clara por lo general, aunque en ciertas ocasiones la sentí demasiado detallada (y lenta) al hablar de lugares o momentos. Más que aburrimiento, me causó cierto estrés, porque -aceptémoslo- cuando solo quieres saber si el mono sigue vivo tras un peligro, poco te importa que te hablen de donde salió tal papel tapiz o como es la casa de menganito. Por lo mismo debo decir que en ambientaciones de lugares y hechos, el autor lo supo hacer para que el lector imaginara lo que tenía en la cabeza.

Sin más, solo me resta recomendar plenamente esta novela de terror y suspenso, donde para mi gusto lo más terrible está en la certeza que nadie creerá ese terror que conoces, así como también la duda final que me quedo sobre... qué tan ficticio podría ser.
Como siempre, estaré encantada de compartir opiniones del libro y de mi pregunta final también, jajajaja.

Felices lecturas para todos!
Un poco atrasada… se despide…. S. K. Seibert.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario