martes, 5 de abril de 2016

Diálogos entre Filosofía y Literatura

Me empaché, literalmente


Dignísimos compañeros:

¿Cómo están? Yo como siempre saliendo de mi rincón, aún sorprendida con mis recientes resultados. Y es que ahora encontré un ejemplar diferente a lo común en mis lecturas.

Diálogos entre Literatura y Filosofía, de Daniela Pinto, es un libro de ensayos, dividido en dos partes y que según entendí en su contratapa, busca defender la idea que Literatura y Filosofía como ramas, pueden complementarse y apoyarse en vez de contraponerse.

Ya lo dije, soy una novata en esto de los ensayos y me temo que mordí más de lo que pude masticar. Cuando me quise dar cuenta me encontré metida en una lectura bastante buena, un escrito bien redactado y pulido -para mal de mi lado morboso, que no pudo desquitarse aquí- pero, con tanto tecnicismo y enfocada en un aspecto investigativo que, siendo sincera, tuve que releer unas tres o cuatro veces para poder hacerme una idea de lo que la autora quiso expresar.

Sin saber del tema pude notar que había harta investigación y un trabajo dedicado pero… me temo que los ensayos no son lo mío y menos cuando están tan centrados en el área académica. Sí, aun no logro completarlo, y aunque quiero terminarlo no quiero aplazar más la opinión para ustedes, así que debo reconocer que por ahora el libro me la ganó.

De lo que alcancé a comprender vi un buen análisis a la estructura ambiental, de personajes que se mencionan, y relevancia social de la narrativa de Pedro Lemebel, por nombrar uno de los autores que aparecen en esta obra.

Estoy segura que quienes sean amantes del género y/o ejerzan el área académica, encontrarán un interesante material por leer y estudiar en este conjunto de ensayos; por mi parte, siendo lectora de novelas fantásticas, lo dejaré en capilla con la promesa de terminarlo y contarles finalmente que tan bien Pinto defendió sus ideas.

¡Felices lecturas para todos!


S. K. Seibert

1 comentario: