domingo, 12 de marzo de 2017

Kentash

¡No sé dónde estoy!


    ¿Como les va, colegas?
    A mi más o menos, entre el calor, la pega y mi cabezoneo por este libro... supongo que mejor lo presento: Kentash, es una novela de ciencia ficción de los chilenos Adam y Sven Schott (que ahora están en Australia, de allá viene el libro) con la editorial Puerto de Escape.

||Resumen inicia||
Reseña 004.35. Protocolo de presentacion B45.Cara.65Jo.
La Catedral de Piedra es el nombre que los lugareños le dan a una extraña formación rocosa en una isla, en medio de un lago. Dueña de una mala reputación entre la gente resulta sin embargo, de un misterioso atractivo para David, un chico de 13 años que vive el esperado dilema de los solitarios, teniendo a su mascota de única amiga. Un día, por estar huyendo del matón del curso termina adentrándose mas de la cuenta en la misteriosa Catedral, descubriendo tal vez, la razón de tanta superstición, al encontrar a una criatura que cambiara su visión y rumbo de vida.
Fecha 13.4.50.3b6r4. 9P. 4O. 5T. 7O.
||Resumen Finaliza||

    Bien. Ahora me siento como el gato que ha jugado una hora con el ovillo y ya no sabe como sacarse la lana. Y es que... ¿Alguna vez les ha pasado que terminan un libro y, no saben como opinar de el? Pues a mi me pasa ahora, no sé como agarrarlo... en fin, veremos que puedo hacer.

    Rescato el trabajo con los personajes, ya que están bien perfilados y, tanto David como Karina (amiga de este) mantienen el aire preadolescente que los lleva a tener reacciones, no necesariamente maduras. Lamentablemente, la historia tiene muchas lagunas... Para empezar, nos muestran dos realidades que parecen ocurrir paralelamente (parecen, ojo): la de David con sus problemas sociales, y la de Pyron, un ser a medias humano creado en laboratorio. Pero, mientras que con David yo imaginé que estaba en una tierra como la nuestra, con Pyron lo único que pude sacar en limpio fue que no son terrícolas.... Respecto a quiénes son o por qué hacen lo que hacen... No tengo idea...
Y quedan más preguntas: ¿Qué onda con los Nephilim? ¿Dónde rayos están? Ni siquiera cuando al fin Pyron y David se encuentran, se aclaran estas dudas (y aquí añado: ¿Qué miéchicas pasó con Pyron para que terminara así?). En fin, más que lagunas, hay una verdadera inundación y así, no hay paciencia que aguante.
    Por otro lado creo que en las primeras páginas el cambio de escena entre Pyron y David ocurre muy de golpe, sin un punto aparte que advierta de ello. Aunque esto último al ocurrir poco, me dejó con la duda de si fue un error de imprenta o edición, más que de los autores. Ahora respecto a  esta unión, debo reconocer que, hasta que esos dos se encuentran la historia es tan entrete como ver secarse una pintura.

    Y hablando del tema, no puedo negar que pienso que en toda la primera mitad del libro el enganche se fue de vacaciones. A mi ver, las primeras 120 páginas son como una introducción muuuuuy larga, que culmina con el encuentro de los dos protagonistas. Pero... madre mía, ¿era necesario escribir tanto? Lo encontré plano, denso... y no, sigo pensando que lo de David y como pilla la caverna no necesitó tanta descripción, mientras que la vida de Pyron... así como la mostraron, la pueden quitar y sigo igual, incluso mejor porque no tendría tanta duda.

    Tristemente, si bien la lectura se agiliza en la segunda mitad y el hecho de que la historia no es mala, tampoco diré que es de esas que te agarran el alma y te dejan con una gran sensación al final. Es buena, pero queda chica con todos los otros detalles pendientes a pesar de tener buenos personajes, como imaginaran no creo que esto sea suficiente para salvar el libro que, como supondrán, no recomiendo por todas las goteras que lo dejan como una obra incapaz de sostenerse a sí misma.

Sin mas, me despido, invitándolos como siempre a leer y comentar.
¡Feliz lectura para todos!

S. K. Seibert




No hay comentarios.:

Publicar un comentario