viernes, 26 de mayo de 2017

Tatami

El ojo al ataque




¡Hola a todos!

   No sé cómo estarán ustedes, pero yo sigo sorprendida. Traigo un libro con sus decentes cien páginas y en tres horas lo terminé… hace tiempo que no me pasaba. Esta vez el culpable es el escritor español Alberto Olmos y la editorial Océano, que nos traen “Tatami” y el resumen es tan simple como corto es el libro:
Olga va en un avión rumbo a Tokio. Luis, su compañero de banco, para su suerte (o desdicha) es un “mirón declarado” que sólo porque sí, comienza a contarle sus experiencias en Japón cuando viajó el año pasado. Experiencias en las que el erotismo y su debilidad están a la orden del día.
   Okey, hace rato que no me batía con historias dentro de la historia, como pasa aquí. Debo decir que este es mi primer libro erótico, en honor al desafío de Enero (un género que no haya leído), y entrando de lleno a la pregunta que seguramente se harán: ¿Valió la pena?... Pues, yo digo que sí. Había oído que la diferencia entre erotismo y porno era que el primero no caía en lo vulgar y explícito a la hora de describir una relación sexual (por ejemplo). Aquí el autor consiguió transmitir su idea a través del voyeurismo de Luis, a quien su fascinación por las mujeres y su pavor a hablarles, lo ha limitado a encontrar placer en eso: observar el secreto y fantasear al respecto.

   Omitiendo las historias que cuenta - que involucran a dos mujeres que lo marcaron - creo que lo más destacable en la historia, es cómo el autor plantea el erotismo. Aquí nos plantea que muchas veces lo no visual, el ver a medias o  imaginar lo que ocurre, junto con saberte haciendo algo clandestino, es más excitante que el ver las cosas tal y como son. El oír no se escapa tampoco, y es lo que le pasa a Olga, la cual pese a repudiar abiertamente las acciones de Luis, termina descubriéndose con ganas de saber el final de las historias e imaginándose en una situación similar. Así que sí, encontré que cumplió con el género.

   Por otro lado también al ser algo narrado por un personaje, me gustó que se notara que era eso, que se viera la voz del personaje hablando y no cayera en recordar más a un narrador objetivo y ajeno a las emociones; también el que hubieran interrupciones de Olga ayudó a darle más realismo en esos aspectos. Respecto al clímax quedé colgada, si es que lo hubo fue demasiado sutil para reconocerlo y de los personajes no puedo hablar mucho, extrañé más descripciones y en su interacción no se mostró tanto pero lo poco fue bueno y sirvió para hacerse una idea del carácter de ambos, lo que se respetó en la historia así que nada que decir con eso.

   Y bueno, creo que ya he dicho todo lo que puedo sin llegar a spoilers. ¿Recomendable? Sí, es de ritmo rápido y estimulante, además de divertido.
Ahora, no olviden el género así que… las recomendaciones de edad se las dejo a ustedes jajajaja.

¡Saludos y feliz lectura para todos!

S. K. Seibert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario