jueves, 20 de julio de 2017

Esos pequeños gestos

Con los grandes detalles


¡Hola compañeros!

    Ojalá estén bien y con menos tareas que yo. Al menos una de ellas la traigo lista aquí con el libro del día; uno chiquito con un gran mensaje: "Esos pequeños gestos", del Chileno Patricio Sesnich Espinoza.
    Y el resumen va con el tamaño: el libro es un conjunto de relatos dialogados, con un estilo que me recordó los guiones dramáticos, en donde si bien cada texto tiene un historia diferente e independiente, comparten entre si el mensaje general que da el libro, mostrar entre líneas, distintos tipos de relaciones y lo fuertes o débiles que pueden ser.

Ahora vamos a lo bueno: ¿Qué me pareció? 

    Me recordó el sabor a chocolate con naranja; ambos me gustan, pero no me los den juntos. Me explico: uniendo lo bueno entiendo el mensaje del autor, la idea en cada texto y la enseñanza del libro en si; que es aprender a valorar esos detalles que, si bien para unos podrían ser cotidianos, par otros pueden marcar la diferencia, y cómo éstas pueden ser tan frágiles en ocasiones. Algo que resalta en la historia de Abelardo y Tristán, una de las que destaco positivamente.

    Debo reconocer que, con historias como esa y la de "Graciela, Jacinta y Marita" el libro me dejó con la sensación de estar leyendo una feroz indirecta de cómo estamos hoy en día. Con un afán de hacer todo rápido y amparados por la tecnología... ¿olvidamos darle calidad a nuestras relaciones? Es para pensarlo.

    En lo técnico no tengo mucho que contar: Siendo relatos cortos, aspectos como trama o personajes no se lucen; sólo está el dialogo del que se pueden sacar guiños al respecto y, por lo demás en su mayoría va bien, pero no en todos los textos.... Y aquí viene la yaya que no me deja decir: "Sí, me gustó el libro" 
    Pues así como hubo relatos buenos (sumados el de "Elsa y Raúl" a los nombrados), hubieron otros que me dejaron una pesada sensación de forzado en el dialogo. Me costó imaginar a jóvenes veinteañeros expresarse con tanta palabra y detalle en una discusión (como fue el caso de Josh y Trevor, en sus respectivas historias). No sé, si hubiera sido más breve, más directo y al punto, tal vez lo hubiera sentido más natural. O tal vez, si Patricio hubiera puesto algunas ideas como visión narradora y no salidas de boca del personaje, quizás ahí se mantendría la esencia de la enseñanza sin alterar el dialogo, a mi ver. Pero como dije, ése fue el problema que encontré en algunos diálogos  y teniendo en cuenta que son el eje del relato... se me arruinó por completo.

    Bueno, ahora me meto en las patas de los caballos: ¿Es recomendable?
    Este es uno de los pocos que me deja en el limbo, con la idea de que cualquier respuesta será una mentira... Así que lo recomendaré a medias (?). Si bien no son pocos los relatos que no recomiendo, son varios los que sí. Asi que, por esta vez lo dejaré más a criterio de ustedes si quieren cruzar el río o prefieren quedarse con la duda. Yo mejor no digo mucho.

Sin más, me voy por una naranja, y después a mi rincón de siempre para cazar el siguiente libro.

¡Los invito a comentar si quieren, deseándoles felices lecturas a todos!
S.K. Seibert.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario