viernes, 28 de julio de 2017

Cartas a un Desconocido

Pillé algunas en mi buzón


    ¿Cómo están camaradas?
    Yo ando bien, a Dios gracias, intentando no atrasarme más de lo que ya llevo. Esta vez les traigo desde mi rincón la obra de la chilena Yaritza Beiza Cerda, "Cartas a un Desconocido" con la editorial Santa Inés.

    No, no se engañen. Pese a su buen tamaño y el título no es una novela epistolar, sino un grupo de poemas. Sí, vuelvo a cruzarme con la poesía y debo decir que es un gran conjunto -Tal vez el más grande poemario que me ha tocado reseñar- enfocados en su mayoría en el amor, pero desde distintas luces, lo que a mi gusto le dio un toque más fresco.

    Para empezar, me sorprendió gratamente que no siguiera el estilo de separar los poemas en categorías; todos están juntos y si bien a simple vista son independientes, me dejó con la sensación de que iban contando una historia... o más de una, por medio de distintos sentimientos según el poema, con subidas y bajones como pasa en la vida misma cuando del amor se trata.

    Aunque la poesía no es mi lectura favorita y menos cuando trata de amor o romance (hay muchas de ésas), aquí me gustó encontrar en la pluma de Yaritza un potencial creativo en sus palabras, sin necesidad de ser muy sofisticadas y lo más importante: logró transmitirme la emoción del escrito. He aquí un pequeño ejemplo para compartir del poema "te dejo libre", uno de los que aparto como mis favoritos:
"He abierto los ojos,
he entendido tus palabras.
Y mis labios los cierro
para que no te digan nada."

    Siendo su primer libro, seguramente a la autora le hará falta pulir varios detalles (y alguien más versado en el tema podrá ayudarla) pero en mi opinión va bien encaminada y me entretuve bastante con la lectura. Quizás la única queja que tengo es, como supondrán, la variedad del tema: me gustaría verla salir más allá del "amor" y creo que tiene la pluma para eso.

    Otros poemas que destaco de buena forma son "Sin culpables" del que me encantó cómo mostró la relación de unos amantes sin compromiso, o "Ven", cuyo juego de palabras encontré bien original. También "Lo que dejé de ser" con el que me identifiqué en algunos puntos, y "Mandamientos" que me sacó varias risas.

   En fin, hay para todos los gustos. Sin más lo dejo junto a mis recomendados, especialmente a quienes gustan de la poesía y/o quieren divertirse adivinando qué traerá el siguiente poema (¿alegría, tristeza, furia?). Por mi parte, me despido con atraso dándoles mi consejo de siempre:

¡Feliz lectura para todos!
S.K. Seibert.

1 comentario: