domingo, 18 de marzo de 2018

Asylum

Merecían encierro algunos

¿Qué cuentan amigos?

    Yo estoy bien feliz, porque he cumplido hasta ahora por acá, hace menos calor y conseguí un cliente nuevo en masaje... sí, estudio masoterapia... En fin, antes de desviarme con mi vida fuera del rincón, paso a mostrarles a la figurita del día: del humor nos fuimos al terror con Asylum, la primera novela de una saga del mismo nombre, con la autora estadounidense Madeleine Roux, junto a VyReditoras.

   Comenzamos a leer y a conocer a Daniel (Dan) Crawford, quien es el clásico chico estudioso amante de la historia y las ciencias, algo que le da pase para asistir a un curso de verano para alumnos sobresalientes, en la Universidad de New Hampshire. Por trabajos de renovación, los estudiantes se verán obligados a instalarse mientras tanto en Brookline, un edificio más antiguo que en otro tiempo fue un hospital psiquiátrico; todo eso Dan lo sabe, mas no el porqué tiene unos sueños extraños, que junto a otros detalles lo llevarán a recorrer los lugares ocultos del sanatorio. Junto a sus amigos Jordan y Abby descubrirá más de una verdad del pasado de Brookline, así como un posible vínculo del mismo con su persona... uno nada agradable.

    A ver, bien, confieso: este libro lo quería leer de mucho tiempo, me encantó su portada y el diseño de las páginas con sus ilustraciones, todo me decía "léelo, será genial"... ya lo leí y concluyo que cuando tengo expectativas de un libro atraigo un mal karma... así que me quitaré esa costumbre mejor.
    No, no, malo no es. Ya les veo las caras... Sólo, fue menos de lo que imaginé y sí, tuvo ciertos detallotes que detesté, así como aspectos bien buenos. De ambos pasaré a hablar de ahora, desde ya les digo que fue muy surtida la cosa.

    Empezaré altiro con un aperitivo no tan ligth, cortesía de la narración... ayayay, no quiero decir que es mala, porque, técnicamente no lo es, se entiende, es liviana en general y cumple con el enganche, pero ya que nombramos al lindo, he de decir que lo eché mucho de menos en la primera parte. Las primeras 100 páginas son un tedio. Del misterio del libro, que es lo que esperé desde el inicio, solo se hacen unos guiños y lo demás trata de plano de mostrar un poco mas a los personajes. No digo que esté mal, digo que pudo mostrarse todo y bien en muchas menos paginas, yo le doy como 50 o 60 máximo. Después de eso, como si encendieran el motor al libro recién se pone interesante el tema, y el enganche yo diría que vuelve de sus vacaciones y no me quejo, de ahí en adelante cumple bien su tarea, doy fe porque avance el doble de rápido con la lectura. Para los que se estén asustando, el libro tiene como 300 paginas, así que lo bueno no dura tan poco. Que sí, me lei 200 más rápido que 100... la magia del enganche, qué puedo decir.

    ¿Plato fuerte? Los personajes... vale que decidí dejar lo mejor para el postre, y ahora nos enfrentamos a lo que, a mi gusto, fue el peor embrollo. Si, lo de la narración al lado de esto, es sólo fome. Por dónde empiezo... creo que el problema no fue tanto cómo hicieron sus personalidades... del trío principal, sólo uno lo vi con ese lío: Jordan, a quien de entrada se muestra como alguien con un humor despreocupado, casi descarado en el aspecto de lanzar bromas irónicas a gente que recién conoce -como Dan, a quien huelga decir le incomodó bastante eso- y después de unas páginas, mágicamente todo ese humor desaparece y en su lugar queda un chico más prudente, receloso de no faltar normas para que no lo expulsen y algo irritable. Si me preguntan, voto que fue para encajarlo como amigo de Dan, porque ese cambio ocurre mágicamente cuando se dice en el libro que "pasaron 4 días y ya eran grandes amigos"... me voy acercando a la llaga, ¿la ven? si, esa misma: la amistad justamente. Esa amistad "fuerte, verdadera" entre los tres que de creíble tiene tanto como promesa de político. No por el tiempo que llevan conociéndose (un par de semanas en todo el libro...) sino por sus actitudes.
    ¿A que me refiero? Pues a que quitándoles el mote de amigos, Dan con Abby mantienen sus perfiles, lo que aplaudo: él callado y retraído, ella extrovertida y segura, y ambos metidos en sus problemas. O sea, para hacer el cuento corto: Dan está todo el libro pensando en las notas que recibe, el misterio del director y blablá, Abby está de cabeza con el drama de su tía -literal, cuando al fin Dan se anima a hablar de sus miedos, ella lo escucha un poco y luego "si, eso es importante pero fíjense me pasó esto otro" y wala a lo suyo- y Jordan... asumo que estuvo discutiendo con la autora su personalidad, porque pasa buena parte del libro encerrado en su cuarto y claro, los otros dos grandes amigos vienen a reaccionar en ello cuando un tercero les hace el comentario sobre "lo mal" que está, cual si no hubieran notado su ausencia. Con ese tipo de amistad, es para dedicarles como himno la canción de Garfield: "amigo es, quien puede ayudarte a ver más linda la vida".
    Un punto que rescato bastante, e irónicamente del personaje más aporreado, es la actitud de Jordan al final, y es que por primera vez hay alguien que no es el protagonista, y si muestra consciencia del peligro al que se van a exponer, con su negativa a ir e insistir en que los otros no fueran. En serio, era algo en que no había pensado hasta ahora, pero siempre en las lecturas se muestra que el único que piensa en eso es el protagonista, cuando dice "no me acompañen, es peligroso"... y los amigos "dale, somos friends, no te dejaremos solo y salvaremos al mundo".... peeroo, ninguno da guiños de tener miedo o consciencia del embrollo al que van. Lo que es muy altruista pero poco real si lo pensamos.

    Ahora vamos con lo mejor para el final, un rico postre para no quedar con mal sabor de boca.
   La trama, técnicamente terminó siendo el fuerte de la historia, con los personajes medio flacos, resultó ser el mayor atractivo y el querer saber cómo se resolverá el conflicto fue lo que me ayudó a no mandar todo al wáter. Sin ser totalmente impredecible, tiene sus cebos para dejarte con la intriga... y al final darte cabezazos con algunas cosas al notar que las pasaste por alto. Como nota extra y muy personal, me encantó la conexión hecha entre lo paranormal y los antepasados, al menos con Dan... con Félix si bien no se aclara, no me sorprendería que pasara algo parecido. Ese aspecto lo encontré muy bien trabajado y me recordó un poco a las teorías del karma. Si bien hay un par de huecos en el clímax (aún no sé cómo Jordan entró al subterráneo si estaba bloqueado) en sí, todo ese momento viene siendo la cereza del helado y no decepciona, sobretodo la "pelea" final de Dan con... vayan a leer si quieren saber, que ya he tirado mucho guiño.

Y bueno, redoble de tambores... el conflicto del día para mi, recomendarlo o no...
Chistoso que lo comencé con todo el ánimo y ahora me pregunto si vale la pena o no.
   Pues... Lo recomiendo con pinzas... si eres de los que te importa por encima de todo el tema de los personajes, lo más seguro es que te patee el libro, sino te puede pasar como a mi que, haciendo la vista gorda a la forzosa amistad pude entretenerme con los misterios del sanatorio y hacer mis propias conjeturas... algunas acerté, otras no.
   Aviso desde ya que tengo el segundo libro en mis manos, pero haré una pausa de Asylum un rato, en un futuro no tan lejano los sorprenderé con Sanctum, y ojalá que éste me sorprenda a mí de buena forma.

Sin más pascual, vuelvo a mi rincón, a ver con qué libro me distraigo ahora.
Lección aprendida, no tener expectativas jajajaja.
¡Feliz lectura para todos!
S.K. Seibert.

PD: Creo que la profesora Reyes hará lo suyo en los próximos libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario