lunes, 12 de noviembre de 2018

El Perfume




¡Hola amigos lectores!

Hoy les traigo esta novela clásica que seguro muchos ya conocían. Personalmente oí hablar de ella y hasta me encontré por la película por ahí, pero seguí con el zapping porque quería leer el libro primero y me coincidía también con el reto literario: “Leer un libro que tenga película (y no hayas visto)”, así que un buen día lo encontré en la casa de una amiga y sin más preámbulos, aquí me tienen contándoles cómo me fue con “El perfume: historia de un asesino” del alemán Patrick Suskind.

Tal como spoilea el título, el libro nos muestra la vida y obra de Jean–Baptiste Grenouille. Literal, desde que nace hasta su muerte -en un cementerio, vaya...- vemos cómo este perfumista termina siendo asesino de muchachas, y más interesante aún, la íntima conexión de ambos roles, basada en su peculiar don y motivación, que nada tiene que ver con lo que uno esperaría de un asesino serial y que, a mi ver, resulta el mayor atractivo de la novela.

Comenzaré con la narración y con un punto que sigue sorprendiéndome: los diálogos son casi nulos. Es la primera novela que me sale con eso y hasta hoy no lo habría creído posible, más si hablamos de un clásico. Lo más cuático y que hace que me saque el sombrero con el autor, es que no los eché de menos, lo que dudo que sea fácil de hacer. Pero... sí, acá viene el odioso pero, justamente como algunos imaginan, lo que no tuvo en diálogo sí lo hubo en descripción lo que por un lado ayudó a entender cómo era cada personaje -valga añadir que por lo mismo en su mayoría no me irritó, pero también se dio vueltas repitiendo una misma idea, lo que volvió fome la lectura en algunos momentos. Destaco en específico la presentación de Baldini: si bien no me molestó tanta divagación, la sentí innecesaria... incluso me salté una plana entera a ver si me afectaba y no... no me perdí de nada nuevo (No miento, ¡diez hojas, para explicar algo que pudo ser en cuatro!)

El tema con los personajes se pone complejo: técnicamente tenemos a la garrapata protagónica, y a otros que van apareciendo por su vida. El autor jugó bien con las descripciones, yendo más allá del físico y la personalidad, mostrando sus motivaciones, historia, miedos, etc. Aún así, de quién puedo hablar más es de Grenouille, quien me fascinó con todo lo relacionado a su don y el poder que eso le daba y a la vez que me aterró su total falta de empatía con el resto. Literalmente, veía a los demás como algo para usar y tirar según su necesidad, junto a, irónicamente, un total anhelo por ser venerado, que rayaba en un egocentrismo tamaño titanic. Es cosa de ver su razón para hacer todo el circo que hizo... decir que estaba perturbado sería un lindo eufemismo. Vale, aún escribiendo esto me encantó lo bien trabajado que estuvo... y por nada quisiera encontrar a Grenouille por ahí.

Ya lo dice el dicho: lo mejor para el final.
Y aquí... no aplica mucho, porque la trama fue más simple de lo que imaginé. Jajajaja….
Esta no tuvo mayor sobresaltos, ni lagunas, el motor del protagonista es más claro que el cristal y porfiado como él solo, va directo al mismo. Pero, de simple a fome hay un paso y acá en algunos momentos, como el de la montaña -en que Grenouille su fumó de la buena a mi gusto- cruzaron la valla con ganas. En honor a la verdad no todo fue tan tranquilo: desde la segunda mitad del libro (curiosamente cuando abandona la montaña), el ritmo empieza a tomar más velocidad lo que encendió mis ánimos y al enganche, y ya llegados al clímax hay unas vueltas de tuerca que no me esperaba, como que lo atraparan. O el final en sí, que fue muy abrupto, adoc con el personaje (igual lo sentí como mazazo en la cabeza).

Creo que no tengo nada más de que decir, excepto que le pondré cuatro estrellas en goodread. ¿No les había dicho que tengo una cuenta? Pues sí, tengo una y he ido calificando algunos libros de los leídos ahora, antes y mucho más tiempo atrás. Así que, dejándoles ese dato me despido. Buenas lecturas a todos!


1 comentario:

  1. Yo,lei primero el libro,porque estava en la lista de mi hija cuando estava en el Liceo,me encanto...mas tarde vi la pelicula...pero el libro es 100 veces mejor...la pelicula se salta muchas cosas..geniales...como cuando el protagonista,dormia dentro de un arbol,y...se imagina que era su laboratorio..

    ResponderBorrar