lunes, 28 de noviembre de 2016

La Maldicion del Ganador

Que queda para el perdedor, digo

¿Qué leen, amigos?
    Aqui estoy saliendo de mi rincon con una sombrilla para el calor y el libro que nos motiva a la junta este dia: La Maldicion del Ganador, novela fantastica de la estadounidense Marie Rutkoski y Plataforma Editorial.

    ¿Qué puedo adelantarles? Nos vamos a un mundo ficticio que nos muestra dos culturas, una sometida a la otra: Herran esclava de Valoria. En este esquema se encuentra Kestrel, la hija del general del imperio valoriano a quien lo que comenzo como una tarde de salida tipica con su amiga, cambia radicalmente al terminar en una casa de subastas donde conoce a Arin, un esclavo al cual compra en un impulso por una excesiva cantidad de dinero. Sin embargo Arin guarda un secreto y a Kestrel su capricho le costara mas que un dineral, dandose cuenta -tal vez no tan a tiempo- que el verdadero reto esta en mantener fria la cabeza, o seguir sus sentimientos.

    Si, yo tambien lo pense en su inicio: el cliche de la dueña y el esclavo que terminan con un romance o algo parecido. Sin embargo ya lo termine y lo unico que quiero es pillar las continuaciones para saber mas. La autora logro sobreponerse con unos personajes que estan a la altura; creibles, complejos e imperfectos cuyas decisiones son tan impredecibles como la realidad misma. La protagonista en especial me gusto, por su mente rapida y su capacidad de reconocer sus puntos fuertes y debiles. Fisicamente hay buenas descripciones, aunque en algunos casos las senti medias justas.

    La narracion y ambientacion tampoco se quedaron atras, y me facilitaron la tarea de ver los lugares y situaciones. Encontre interesante la mezcla de aspectos culturales de antano, como batirse a duelo con todas sus normas, junto con otros derechamente inventados como el juego Muerde y Pica o las tormentas verdes.

    La historia debo decirlo, me absorbio de inmediato, al mantener esa intriga de no saber lo que pasaria pese a su idea base tan "evidente". Las conspiraciones, lealtades o deslealtades estan a la vuelta de la esquina y mas de un personaje me sorprendio con sus decisiones o motivaciones. Si bien el romance asoma no es ciego, y la carga politica y belica esta muy presente en el panorama, lo que solo le da mas realismo al relato. Quizas el gran detalle que senti debil fue la ausencia de otras culturas. Valorianos y herranies eran los unicos de todo el planeta? Nunca supe si habia algun aliado o rival declarado, y siendo la guerra un eje central creo que es algo importante de la misma si cuentas con algun apoyo, o al reves y hay quien pueda favorecer a tu enemigo.

    Y bueno, solo me queda recomendarles este libro, en especial si gustan del tema; tiene esas vueltas de tuerca que me exasperan y fascinan a la vez, y su final es de aquellos... digamos que agradecere si un alma caritativa encuentra la continuacion y me la hace llegar
(Sere masoquista, señor?)

¡Felices lecturas para todos!
S.K. Seibert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario