martes, 6 de diciembre de 2016

Ferrantes

El unico libro que no tiene
portada en internet



Hola a todos!
    No se ustedes, pero yo traigo noticias... no precisamente buenas, pero noticias igual. Esta vez el libro que me acompaña es Ferrantes, el autor chileno Patricio Fernandez y de la editorial Literatura Mondadori.

    Hechas las presentaciones, paso a ubicarlos un poquito: Tras morir su tio, Bertilio, un joven cura parte con una personal mision: encontrar a un tal Ferrantes y matarlo, para cumplir la ultima voluntad del difunto y "salvar a la humanidad". Sin mas informacion que el nombre del sujeto, comienza un viaje en el que le pasan varias cosas y del cual, podemos destacar la presencia de Pipistrelo, un pobre parlanchin que lo acompaña la mayor parte del tiempo.

    La verdad, me siento tan perdida como el personaje en sus inicios. Y es que el libro me dejo con una sensacion confusa mas que nada. Tiene una buena descripcion de lugares, personajes y situaciones, a veces bien detallada... pero me temo que hasta ahi llega lo bueno. Mas que malo, lo demas me parecio como... como si el autor tambien se hubiera perdido buscando al Ferrantes.

    La trama es donde senti la mayor juguera: Bertilio parte y pasa por desierto, pueblo, otro desierto, mas pueblo... una playa por ahi... y entre tanto ir y venir al mismo personaje se le olvida su razon, hasta que alguien o algo se lo recuerda; mientras personajes X cuentan verdaderas historias de sus vidas, (algunas innecesarias a mi gusto) y cuando le ocurre algo importante al protagonista... pasa en menos de una plana. Quizas la unica excepcion sea lo de Juliana, pero lo demas, cero. Tampoco hay un climax definido, ni siquiera cuando se encuentra al fin con el famoso Ferrantes y si ese fue el climax... le falto power y mucho.

    Como imaginaran con algo asi me fue dificil tener una idea mas clara del perfil de los personajes, menos empatizar con ellos; quizas el unico que se acerco a eso fue Pipistrelo (tal vez porque hablaba mucho) pero por lo demas... aun me sorprende la aparente indiferencia de Bertilio frente a hechos que, creo podrian marcarlo mas. 

    La narrativa tampoco salva del todo: como dije escribe bien, tiene buena redaccion y no hay dudas cuando cuenta de un lugar o un hecho que este pasando... pero el ritmo es igual (de plano?) todo el rato, tanto cuando Bertilio solo camina pensando en sus ideas, como cuando esta corriendo por su vida... ni siquiera cuando mato por error a alguien senti de su parte una verdadera perturbacion. O algo que cambiara el aire de la historia -mas impresion me dio Juliana alli si vamos al caso-.

    En fin, supongo que no me queda mas en el tintero, asi que comienzo a despedirme para seguir con mis lecturas. Con todo lo anterior claramente no recomiendo esta, pero si les recomiendo leer, cuanto mas mejor. Y si quieren formarse su propia opinion... adelante, leanlo bajo su propio riesgo jajaja. 
Como siempre, invitados a comentar!

Felices lecturas para todos!
S.K. Seibert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario