miércoles, 6 de junio de 2018

La Reina Roja

Sangre azul, eres cosa del pasado


    “En un reino donde el color de tu sangre marca tu destino, los Rojos viven bajo la opresión de los Plateados, verdaderos súper humanos, autonombrados dioses, con habilidades y poderes que les permiten hacer lo que les dé la gana. Así han sido y son las cosas, pero... ¿Qué pasaría si una Roja de pronto muestra esas habilidades? Peor aún ¿Qué pasaría si los Plateados supieran de ello?”

¡Hola compañeros!
    ¡Estoy feliz! Las deidades de arriba escucharon mi súplica y ahora vengo con una lectura más placentera. Gracias también a la biblioteca y a una buena portada, porque la contratapa me sonó un poco predecible, pero, como me gustan las historias que juegan con las artimañas políticas y de poder -cuando son bien tratadas, que si no....- caí en las garras de La Reina Roja de la estadounidense Victoria Aveyard.
Y... como imaginarán, no me arrepiento.

     Narrativamente hablando, es fluida y de lectura rápida, con un enganche lento al inicio, más que nada porque la introducción me fue algo cliché, pero mejora con las páginas. Siendo todo en primera persona, tengo un par de detalles al respecto: uno, que si bien es algo inevitable en estos casos que el factor sorpresa se potencie con la ignorancia del protagonista, aquí lo sentí muy obvio. Mare, nuestra Roja principal no tiene idea de casi nada en lo que se está metiendo y el 80% de los giros argumentales son por eso. Ni siquiera por algo que ella hubiera sabido pero saliera mal. Por otro lado, y siendo otra cosa que también pasa en estos narradores, hay un excelente trabajo a la hora de compenetrarse con el lector, y el truco de que éste tome las conclusiones de la protagonista como hechos certeros en vez de sólo ideas, pasa muy inadvertido.

    Los personajes... ¡me encantaron! bueno, a Evangeline la odié más de una vez jajaja, pero aquí hubo un trabajo que lo puedo resumir en dos cosas: el realismo conque fueron mostrados y la desconfianza. Porque siendo objetivos y pateando lo que pensó la protagonista del resto, llegó el momento en que no me sentí capaz de confiar en ninguno. Lo que me llevó a una incertidumbre que me fascinó y también me puse a volar con mis propias ideas sobre quién tendría más papeletas para dar la puñalada y cuando lo haría. Aunque me cuesta elegir en este libro, sacaría a colación a Cal y Maven, que junto a Mare los encontré mejor trabajados, y ya que estamos, el parcito fue quien me tuvo más en vilo con lo de las lealtades. A Mare también le doy espacio por un punto y es que... es una ladrona, algo que hasta en su familia se lo critican, no es lo más valiente, y mayormente parece egoísta porque actúa para sobrevivir. No encaja ni con la heroína noble que acepta su destino por el bien común, ni con la revolucionaria que mueve masas y se tira al vacío sin paracaídas. Es sólo una chica, con virtudes y defectos que se notan y que afronta lo que le ocurre como mejor puede.

     Viendo la trama, no negaré que tiene factores clichés -un gobierno opresor enfrentado a una rebeldía por debajo, una protagonista con vida difícil que viene a ser un eje clave en dicha rebelión, división de clases por grupos o colores- pero como otras veces he dicho: lo importante no son los clichés, sino cómo se trabajan. Acá, quitando la intro media lenteja, la acción hizo lo suyo pronto y cada vez me costó más dejar el libro para hacer otras cosas. Me gustó la crudeza de las situaciones, que sumado al realismo de los personajes me dio una sensación muy potente de creerme el cuento y preguntarme cómo diablos Mare iba a salir del lío, o en qué minuto alguien le daría una puñalada traidora. Buscaba juegos de poder y obtuve su buena cuota de eso... ahora de romance, pues si, hay un conocido triángulo pero, a Dios gracias, queda en un coherente segundo plano... y cómo no, si la vida de la pobre chica peligra cada dos por tres. Así que no esperen ver muchos corazones por acá. Del clímax nada que decir, adoc con el ritmo y la tensión del momento, rematando con un final que me dio más de una sorpresa y dejó clarísimo con carteles de neón que tiene segunda, y quizás hasta tercera parte. Así que ya saben, si alguien tiene el libro por ahi... se aceptan préstamos, jejeje.

     En suma, es una novela distópica principalmente de acción e intriga, que me gustó mucho y resultó más impredecible de lo que creí. Así que recomendada la dejo para quien quiera una buena lectura, en especial si es fan del género, o como yo, busca algo que muestre líos de poder con sus consecuencias.
Vuelo a mi rincón para seguir leyendo y traer novedades pronto, con más esperanzas que antes.
¡Felices lecturas para todos!
S.K. Seibert.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario