lunes, 15 de enero de 2018

Las Noches Pasadas

Francis, el chico reality


¡Hola a todos!

    Espero que los que puedan, esten disfrutando de unas buenas vacaciones; por mi parte no puedo decir lo mismo, pero de consuelo tengo buenos libros para entretenerme, como el que les traigo ahora, aprovechando de darle gracias a su autor por facilitarme un ejemplar: “La Noches Pasadas” del chileno H. A. Riquelme, con la editorial Forja.

   Y la historia comienza con nuestro protagonista, Lian, un joven proveniente de una rica familia en Rumania, quien tras la muerte de su padre y queriendo escapar del estilo de vida que tenía se va de casa, un plan que provoca su encuentro con una hermosa mujer, que lo atraerá literalmente, a una nueva vida llena de misterios y sombras.

   A pesar que no he leído muchos libros de vampiros, he tenido la suerte que me han tocado textos con personajes que reflejan al vampiro “de la vieja escuela”, algo que me encanta. Este libro se une a mi buena racha, añadiendo una variedad de personajes con caracteres distintos sin pasar a llevar ese aire vampirístico. Un ejemplo de ello se nota en la manera en que asimilaron su nueva vida como inmortales, en el caso del protagonista, Vivianne o Andrea, fue diferente según cada quien; en especial esta última la cual, teniendo en cuenta que fue convertida “a la mala” con cayó en una tendencia depresiva, sino que se mantuvo dinámica… muy resentida pero activa. También me gustó como el autor mostró que igual podían tener emociones intensas (especifiquemos, enamorarse por ejemplo) sin dejar de ser vampiros en toda regla; algo que fue notorio en Francis o en Lian, de éste sólo diré que si bien en momentos me cayó como patada al hígado tras una serie de abdominales, me encantó cómo mantuvo su esencia hasta el final, incluso con sus amores a cuestas siguió siendo… más que egoista, un maldito egocéntrico. Y bueno, lo que pasó al final con todos ellos… es una carta que mejor escondo en mi baraja y solo adelantaré que me recordó a las ironias de la vida.

   En la trama me gusto como el autor por medio de su relato mostró una visión alternativa de como se fue formando el “imperio vampírico” en Europa y llegando a América, mezclando fechas y momentos históricos con aspectos de su propia cosecha, hasta llegar a un climax derechamente inesperado, algo que siempre me encanta y ahora no fue la excepción. Del final... bueno, digamos que tras un climax asi fue como tener a un gigante paquete de papas fritas, y abrirlo para encontrarte con que casi todo el envase es puro aire. Sin quitarle merito a la historia, fue muy flojo para mi gusto.

    Un detalle que me hizo ruido en la trama es que no sentí que tuviera una dirección definida; siendo justa, en teoria habria una pero, me parecio tan ambigua que no creo que cuente. Me recordo un poco a esas historias donde el eje parece ser simplemente el diario vivir de los personajes, con pequeñas anécdotas entremedio. No sabría si decir que eso fue “malo”, porque el enganche no se perdio, pero si eche de menos un poco mas de proyección, que con toda la vida que tiene por delante, el protagonista tuviera un plan en concreto al respecto o algo por el estilo y no pareciera tan “living la vida loca”.

   Fuera de eso, es un relato que engancha del inicio (lo que es bien bueno) y tiene una narración entretenida que atrae también por la forma de mostrar los lugares y las situaciones, se noto el trabajo del autor para hacerlo bien realista, si bien en ciertos momentos sentí que se le fue un poco la olla con los detalles históricos y el ritmo se volvió mas fome, jajaja... suerte que fue algo del minuto no mas.
   Asi que ya saben, si quieren una buena lectura para entretenerse estas vacaciones, este amigo esta entre mis recomendados, en especial para quienes amen esos fascinantes y aterradores seres que son los vampiros.
   Pasado el dato vuelvo a mi rincón, ojala que el próximo libro traiga buenas sorpresas también.

Feliz lectura para todos!
S.K. Seibert.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario